sábado, 31 de mayo de 2008

Aprenda nuestro idioma leyendo este artículo

Diccionario C P S - Inglés
Mira con detalle la foto porque es tremenda

Como futuro estudiante Erasmus me voy a encontrar con una clásica barrera: la del idioma. Y más que aprender el idioma en si, lo más difícil son las expresiones locales del lugar. Fruto de ello, y para futuros estudiantes Erasmus que vengan a mi Universidad, he querido hacer esta breve guía con las quince frases, quince expresiones coloquiales que le harán su vida en el C P S mucho más fácil, y que le servirán para obtener una más rápida integración.

Ante todo, pido disculpas por si he puesto alguna burrada mal en inglés, porque yo aprendí este idioma en las calles y lo uso más cómo un saxofonista tocando jazz que como un académico dando clase.

Do you want to share something of chocolate?
¿Quieres una palmera a pachas?

Shit!
Hez

Fucking Shit!
Hez hez!

I can´t finish the algorithm on time
¡Me voy a cagar en un saco!

Where is the Graphic's man?
¿Donde esta el hombre de cera?

I want to say you an insult, but I need an original expression
Eres un Squirtel

You are stupid
Eres más tonto que la rubia de reprografía de dirección

These papers have the staple in a wrong place
Ya me han vuelto a cascar la grapa en medio los de reprografía

Your program is better than mine
Buuuhh!

It doesn´t work properly
¡Vaya pufo!

Let's go to take a coffe
Vamos a morunear

It costs the biggest amount that you can imagine
Cuesta un gritón

Someday, I will begin to study
Estoy con la calma

I'm going to eat my sandwich
Me voy a comer mi pansíííto

Today's Menu: Chicken with French Fries
Menú del día: Pollico rico rico con pataticas


Espero que os sea útil.

jueves, 29 de mayo de 2008

Welcome!

Tal dia como hoy se confirma mi Erasmus trip.

Esta foto parece sacada de un anuncio de Ikea

Hoy he recibido una carta. Mejor dicho, LA CARTA. Empieza así...

Dear Alberto,

I am pleased to advise you that you have been acepted for admission to Univertsity College Cork for the 2008-2009 Academic Year (Monday, 22nd September 2008 to Friday, 29th May 2009) under the ERASMUS programme.

En definitiva, que ya esta todo encaminado. Ya es todo oficial, y tengo ya un pie puesto al otro lado del cantábrico. Me quedan algo más de tres meses por Zaragoza, comienza la cuenta atrás.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Un poco de todo

Un post de esos que hablan de todo y a la vez de nada.

Me encantan esos posts que andan por los blogs, en los que se sueltan un montón de ideas sueltas e inconexas. Ocurren cuando tienes muchas cosas pequeñas que contar, pero no les dedicarías un post a cada una. Hoy escribo un articulo de esos.

Chiki-chiki: Oooh! Perreamos, pero no ganamos. Una pena, me gustaría saber las repercusiones que hubiera tenido una victoria de Rodolfo Chiquilicuatre en Eurovisión. En su lugar gano esa basura del patinaje, aunque ey, fue un festival de Eurovisión muy divertido, y eso era en parte el objetivo. Así que yo seguiré bailando el braikindans a pesar de no ganar.

Crucero: Buahh! Me he tirado los pelos con esto. Acabo de perder el que podría haber sido el viaje de mi vida. Crucero de 13 días por el Mediterraneo, pensión completa y camarote exterior por 390 euros ¡flipad chavales! No hay trampa ni cartón, el secreto es tener contactos en todas partes. La razón de no hacerlo: es el 2 de Junio, en mitad de examenes. Así que me mantendré atento por si vuelve a pasarme uno de estos viajes por las manos.

Compi: Siempre que digo "Compi" pienso en los dinasourios pequeños de El Mundo Perdido (deformación profesional), pero no, he hecho hoy el examen de compi y creo que ha salido bien. Así que hip! hip! hurra. Quedan solo tres más y un visor que no acabare en la vida.

Notas: Han salido las notas de Gráfica de prácticas, tengo un 7. Me da que las han puesto con dado, no entiendo las abismales diferencias de nota entre 6 y 10, siendo que todos entregábamos cosas más parecidas. Pero bueno, es una buena nota y no me puedo quejar, ya que en otras asignaturas se ponen las notas con dado (IA) y ahí he salido ganando.

Monkey Island: No he podido resistirlo, entre la Indiana Jones manía de estos días, y mi interés por quererme volver a pasar algunas de las mejores aventuras gráficas de la historia, he llenado mi eMule de todos esos jueguecitos, y he empezado a pasarme el Monkey Island. Ya estoy en el capitulo tres de cuatro (en sólo dos días), lo cuál evidentemente esta dañando a mis estudios xD. Lo más curioso, ver como en mi cabeza tengo neuronas especializadas en este videojuego, porque no recuerdo nada de como pasármelo, pero en cuanto veo el objeto que necesito para algo, mis neuronas entran en sinapsis y enseguida recuerdo para que usarlo.

Carta de aceptación: ¿Donde esta? Estoy esperando la carta de aceptación de mi Universidad de destino, dos personas con las que estoy en contacto la enviaron. Una casi a la vez que yo, le llego hace semana y media. La otra, un par de semanas antes, aún sigue esperando. No sé que pensar ya con estas cosas.

No hay más por hoy. That's all folks!

sábado, 24 de mayo de 2008

Perrea Perrea!

Hoy llego el gran día. Chiki-chiki a Eurovisión.
Me gusta ver el festival de Eurovisión, es algo que reconozco y muy poca gente lo hace. Y no me gusta por el hecho de estar viendo una buena calidad de música, sino porque me resulta divertido. Ver el freak de turno, ver como España se queda entre los últimos, ver como una banda heavy gana ante el cabreo de todos, ver como los países del este se votan entre ellos, todo eso.

Más que un festival de calidad musical, es de humor y por eso me gusta. Este año nosotros también vamos a aportar esa nota cómica con Rodolfo Chiquilicuatre, personaje al que al principio vi claramente como la persona que iba a hundir a España en Eurovisión. Hoy sin embargo, no lo veo tan claro, y no creo que gane, pero le veo con muchas posibilidades de quedar en buen puesto. Esta noche se verá.

Me encanta lo freak. Es impresionante ver como poco a poco, a los que antes trataríamos como locos los hemos ido metiendo en nuestra vida. Ahora, todos formamos parte de esa locura mundial y me encanta.

Por eso vivimos en un mundo donde Hugo Chavez es presidente de Venezuela, donde repetimos un millón de veces el tropiezo de Fidel Castro, donde Bill Clinton salía tocando el saxofón, donde la noticia es ver que sombrero se ha puesto esta vez Ratzinger, donde Boris Yeltsin bailaba con una borrachera del copón. Un mundo en el que somos capaces hasta de ver a Indiana Jones sobreviviendo a una explosión nuclear metido en una nevera.

El mundo se ha vuelto loco, y nosotros nos hemos vuelto locos con ello. Como decía un gran maestro: "¿Quién es el loco? ¿El loco o el loco que sigue al loco?".

Si no me creéis, si no creeis que el mundo se ha vuelto loco, esta noche a las 21h poned Tve1 y os veis Eurovisión.

viernes, 23 de mayo de 2008

Indiana Jones y sus flipes en colores

Llega tan esperado artículo por vuestra parte. Lo que me ha parecido Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.
Las horas antes:

Hacía tiempo, mucho tiempo, que no tenía ganas de ver una pelicula, recuerdo de haber ido una larga temporada a grandes estrenos como Iron Man o Spider-man 3, sin excesivo interés por lo que iba a ver. Esta vez me ha entrado más la venilla del cine, es Lucas, es Spielberg, es Harrison Ford y es Indiana Jones, vamos, que había motivos.

Llevaba meses y meses aguantando todos los comentarios de mi hermano que prácticamente se dedicaba todas las noches a entrar en foros a ver que frikeria veia, me había llenado la cabeza de rumores, teorías y hechos que iba a ver en la pantalla. Algunos se han cumplido, otros simplemente eran chorradas de gente que se aburria. Aguantar todo esto para una pelicula donde la gracia de su marketing ha sido el secretismo, no es buena idea.

Ese día 22 de Mayo me levanto, voy a clase y nada más llegar veo a alguien con el ADN y con un mensaje en portada diciendo "HOY" y la foto de Indy. Voy a por el periódico y me cruzó con otro que lo lleva en la mano, lo esta mirando y a la vez silbando la bso de Indiana Jones.

Estoy en redes, tiempo más tarde y me empieza a hablar un compañero sobre que va a ir a verla también esta noche, Indiana Jones me persigue. Llego a casa, mi hermano aparece con una guía visual del personaje que se acaba de comprar. Que pesadillas, menos mal que en media hora se va al cine a verla.

Se va, y no vuelve hasta las 21h, durante toda esa tarde me aislo con mis proyectos y puedo pasar del día que es, pero mi hermano aparece. Nada más entrar por la puerta le digo:
"No quiero saber nada. No quiero saber si te ha gustado o si no te ha gustado. No quiero saber si Shia es el hijo de Indy. No quiero saber si a Cate Blanchett le sienta bien la peluca. No quiero saber nada. Me voy a ir, y luego si quieres me cuentas." Y me voy.

Bufff, ayer se había vuelto todo el mundo loco. Si hasta recibo un mensaje de Rubén diciendome que lo ha flipado nada más salir del cine. Como he escapado pronto de casa, me doy una vuelta por el centro, y entro al Corte Inglés, ahí un tipo esta comprandose la trilogía de Indy ¿Ya vale, no?

Voy al cine. Me siento en la sala. Se apagan las luces, se acabo el freakerio y comienza la pelicula.

La pelicula.

No recuerdo si alguna vez había tenido la misma sensación de una pelicula, me refiero a que siempre sabemos catalogarlas, como buenas o malas, esta vez, me he quedado totalmente descolocado y personalmente no se si me ha gustado o si no. Es raro de explicar, pero es que es realmente lo que ha pasado. Es una pelicula desconcertante.


Como no se por tanto como hacer esta crítica, voy a hacer algo distinto. Voy a comentar todas las cosas que pasaron por mi cabeza mientras la veia, así que si habitualmente había spoilers, a partir de aquí son TODO SPOILERS.

Empieza la pelicula. Simbolo de la Universal, de Lucasfilm y finalmente el de la Paramount que se funde con un monticulo de tierra con la misma forma (jeje, vuelven los viejos tiempos). Entonces, sale un castor de dentro de la madriguera moviendo la nariz (oh no! ya esta Lucas y sus animalitos). Entonces aparece un coche a toda leche con música de los años 50 y que se pone a incordiar a unos militares, todo esto con los cutre-créditos que ha tenido siempre la saga (Me gusta, esto empieza a molar).

Los militares llegan hasta una base americana, resultan ser rusos, se cargan a los americanos y entran a dentro (Uff, primer sintoma de lo que puede ser una pelicula descafeinada: no se ve como los matan). Entran y sacan del maletero a un tipo gordo, y a uno canoso que lleva un sombrero, suena la musiquilla, se da la vuelta y tachan! es Indiana (vaya pedazo aparición).

Entonces aparece Irina Spalko (Cate Blanchett), el mejor personaje de la pelicula sin lugar a dudas. Se acerca a Jones y le intenta hacer el truco mental jedi (Ups, me parece que a alguien se le esta iendo la pinza), entonces habla sobre mentalismo y parapsicología (mmm... me vienen a la mente los documentales que he visto en los que narran como los rusos intentaban crear agentes con poderes psiquicos, Irina va a molar).

Irina fuerza a Indy a buscar una caja en particular que descubrieron en 1947 (¿47, 47?... no es el arca, mmm, ¡Roswell Nuevo Mexico!). La caja tiene un alto contenido magnético, por lo que Indiana la localiza en una escena que ves embobado y en la que va lanzando polvora al aire para que esta le guie. Llegan a la caja, la abren y dentro, hay un alienigena (Mmm... se les va a pudrir. ¿No sería mejor guardar eso en un frigorífico?).

Entonces empieza un tiroteo, Indiana Jones saca el latigo y John Williams la batuta, y comienza una de las grandes escenas de acción de la pelicula (Mola mola. Ahora si que se que Indy ha vuelto). En esta persecución golpean a una caja y se ve un trozo del arca de la alianza (Vaya. Finalmente el arca se queda sólo en un guiño).

Indiana acaba saliendo en una especie de motor de vaina de carreras y se dirige a un pueblo donde todos son muñecos de plástico, Indiana Jones se convierte en una especie de Clouseau chocandose contra todo, rompiendolo y entrando en una casa. Es un pueblo para pruebas militares con armas de destrucción masiva (¿A quién se le ha ocurrido esto?) y queda un minuto para lanzar una, Indy busca desesperado un lugar para esconderse y encuentra un frigorífico, lo vacía y se mete dentro (¿Por qué me viene a la mente el guión nunca hecho de Regreso al Futuro?). Todo se va al garete e Indy sale en un frigorífico volando por los aires y aterrizando sano y salvo (A ver, ¡Para un momento la peli! En Indy siempre ha habido momentos freakies y me encantan, pero esto... esto... ¿A alguien se le ha ido la pinza o que?).


Indy vuelve a la Universidad, tiene que dejar de impartir clases, comienza una serie de escenas lógicas para justificar que ha sido de papi Jones, de Marcus y para presentarnos un nuevo Marcus. Entonces cuando Indy se va a ir, aparece Shia LaBeouf (Mutt Williams) con moto (vaya plano más guapo) y le pide que se quede porque van a matar a un amigo común que es arqueologo que se llama Ox.

Se van a una cafetería y ahí aparece el FBI, Mutt e Indy montan una pelea en el bar muy divertida y se largan con la moto hasta la Universidad es una persecución tremendamente molona que acaba en la biblioteca de esta.

Mutt e Indy deciden ir a buscar la tumba de Oreyana, es la pista que les dejo Ox para encontrarlo y ahí encuentran la calavera de cristal (Mmm.. vaya, pensaba que se pegarian toda la pelicula buscandola). La calavera tiene forma empepinada (Aliens Aliens!) y curiosamente la habían dejado tras el cadaver de Oreyana (Vaya sitio más cutre para esconder algo, no hay ni trampas para llegar al lugar, solo una panda de garrulos con cara de calavera haciendo el yamakasi).

Entonces son capturados, por Mack (el gordo amigo de Indy que le ha traicionado) e Irina, los llevan a un poblado donde Ox nos muestra como el consumo de estupefacientes no es buena idea. Ahí le obligan a Indiana a quedarse zumbado tras mirar la calavera de cristal. Resulta ser una escena muy interesante, se mencionan muchos datos y muchas ideas de que puede ser todo esto. Lo mejor es que aparece Marion Ravenwood :-).

Escapan y acaban Marion e Indy metidos en arenas movedizas a punto de morir. Marion le comunica una noticia, Mutt (Shia) es su hijo. (Vaya, no lo habiamos ni imaginado xD).

Salen de ahí y se largan en un convoy donde Indy, Marion y Mutt se apoderan de un vehículo, de nueva otra escena de coches, esta vez por la jungla (parece Endor), y esta resulta de una maestría genial por parte de Spielberg, con varios vehiculos, espadas, un bazoka y los personajes saltando de un coche a otro, dando lugar a situaciones imposibles y momentos muy graciosos. Vease la entrepierna de Shia comiendose todos los matorrales que hay por el camino.

Sin embargo la escena acaba de una forma muy rara, Shia acaba enganchado en una liana rodeado de monitos de Lucas, y empieza a hacerse el tarzán iendo hacía donde esta Irina, los monos le siguen y todos juntos atacan a los rusos (Shia LaBeouf, rey de los monos). Los coches acaban en siniestro total, y cuando la escena parece haber acabado, aun le queda un cartucho más a Spielberg, han chocado contra los nidos de hormigas carnivoras gigantes, así que cuidado que pican.

En mitad de todo el fregado Mack le confiesa a Indy que era un agente doble y se une al club (Ok, lo acepto). Al final acaban tirandose con un vehiculo anfibio al rio y sobreviviendo a tres caidas de cataratas (Esto empieza a ser ya un poco demasiado ¿no?).

Todo esto les lleva al Dorado, la ciudad de los Aliens, donde hay una sala rodeada por trece tronos, cada uno con un esqueleto alienigena, a uno le falta el craneo, el que llevan ellos. Mack les traiciona entonces, Indy dice ¿Eres un agente triple o algo así? No, simplemente mentí cuando dije que era doble (Ufff, que cutre. Ahora ya si que no me lo creo). Entonces aparece Irina, y suceden una serie de cosas que me dejan totalmente descolocado, abrumado, extrañado, sorprendido, incredulo, todo eso y más, no sabría describir.

Le ponen la cabeza al Alien. Ox exclama "No son viajeros del espacio. Son seres interdimensionales" (WTF!?) Se abre un portal entre dimensiones, que absorve a los rusos. Los 13 aliens (rectifico, seres interdimensionales) se fusionan en solo uno que desarrolla piel y le empieza a llenar a Irina del conocimiento total, Irina no puede con tanto, le arden los ojos, toda la ciudad se empieza a ir a tomar por culo, los buenos escapan y un plano final acaba con Indiana Jones contemplando delante suyo un platillo volante más grande que el copón, mientras todo se destruye.

Aquí es el momento donde tendrian que haber parado la pelicula durante cinco minutos para poder asumir todo lo que acabamos de ver. Es sin duda, el elemento que va a ser más criticado de Indiana Jones, una vez visto esto, se te olvida hasta lo de la nevera. No creo que el público de Indiana este preparado para una trama tan alienigena. Vale que Indy tenia elementos fantásticos, pero nunca llegaba tan lejos como llega esta, de hecho, esperaba que fuera todo más o menos sugerido, no tan explicito. Aunque por otra parte he de decir, que me recuerda bastante a "Fate of Atlantis", el famoso videojuego, donde ahí, los Aliens (esta vez creo recordar que si que eran Aliens) eran los creadores de la Atlantida.

La película luego acaba con boda, se cierra por fin la historía Marion-Indy, y Mutt Williams o Henry Jones Jr. se intenta poner el sombrero (Noo! tu nunca seras Indy), Harrison se lo quita (Jaja, menos mal, menudo susto que nos ha dado Spielberg).

La pelicula acaba y echo en falta lo que esperaba en un film del que han pasado 19 años desde su última entrega, y lo que esperas de un público tan entregado que compra la entrada una semana antes para asistir a una sesión nocturna un jueves por la noche. Echo en falta el aplauso, nadie aplaude. Todos se han quedado como yo: desconcertados y abrumados.

En resumidas cuentas, ante la pregunta ¿Me ha gustado Indy IV? No lo se. Me lo he pasado bien viendola, y reconozco que me encanta el personaje, pero no creo que el público de Indiana Jones, entre los que me incluyo, estemos preparados para ver algo así. Se ha querido hacer algo muy diferente, lo cual esta muy bien, pero no creo que vaya a ser bien aceptado.

Pero realmente no importa mi crítica, es Indiana Jones, no solo es el estreno más importante del año, sino que es un acontecimiento histórico, por eso da igual lo que diga, porque vais a ir a verla, aunque solo sea por curiosidad. Así todos juntos llenaremos las arcas de Lucas y en tres años, estaremos viendo posiblemente un Indy V.


- Oye George, ¿Los alienigenas estan muy vistos, no?
- Si, Steven. ¿Y si los llamos seres interdimensionales?
- Ey, buena idea. ¿Me dejas usarlo?
- Vale, pero si metes castores
- ¿Castores?
- Si, y también unos monos
- ¿Monos?
- Si, ya sabes, de esos pequeñajos que gustan tanto al público
- No se yo...
- A ver Steven ¿Te dije yo algo cuando tu quisiste meter a Shia?
- Pero es que Shia es tan guapo, tan ... aiis...
- Pues entonces calla! y mete a los monos y los castores!

Vais a ir a ver Indy IV, porque como decia Belloc: "Nosotros sólo pasamos por la historia. Esto es historía".

jueves, 22 de mayo de 2008

Una reflexión tras cuatro años....

Cierre a cuatro años


Hoy he salido de mi universidad, pensando que posiblemente nunca más vuelva a sentarme en una de esas aulas a escuchar una clase. Queda un año (pero de Erasmus) y queda un proyecto (a la vuelta), pero sea como sea nunca volverá a ser lo mismo.

Tal día como hoy, es normal y comprensible sentirme triste y melancólico, al poder analizar estos cuatro años de un solo vistazo. La sensación que tengo, ciertamente es amarga, siento como que he desaprovechado cuatro años, los cuatro años tal vez más importantes de mi vida, con una carrera que me ha comido gran parte de mi vida y que me ha hecho perder cientos de oportunidades que me han surgido. Más aun, siento el haber perdido todas aquellas que nunca se llegaron a producir por estar todo el día picando código delante de un ordenador, en lugar de estar en el sitio adecuado a la hora adecuada.

Forzado tal vez a estudiar una carrera para no defraudar a la gente que creía en mi, y tal vez aun más forzado por querer defraudar a todos aquellos que jamás creyeron en mi. La verdad, es que la experiencia de haber sido universitario por cuatro años no me ha llenado absolutamente nada a nivel personal. Lo único que he ganado son cientos de conocimientos en mi cabeza que algunas veces hasta dudo del uso que les dare, debido a tener un futuro cada vez más incierto.

Además el cambio de perspectiva de una persona que entra a una que sale ha sido enorme. Donde el Alberto "inicial" tenía ambiciones mayores, unas ganas de triunfar a nivel laboral y una aspiración a obtener poder, en resumidas cuentas, lo que todos los humanos: pura ambición. Sin embargo, en estos años, he sufrido una maduración personal, más debido a las ostias que me ha dado la vida que al avance de mi edad que me han llevado a un punto en que nada de eso me parece importante.

He escuchado, escucho y seguiré escuchando que el haber dedicado estos años me servirá para sentarme en sillones de cuero de grandes oficinas, tener grandes equipos bajo mi mando y cobrar por supuesto mucho dinero. Hoy puedo decir con total seguridad que nada de esto importa, el trabajo no importa tanto, el dinero no importa tanto, hay cosas más importantes en la vida y de las que poca gente habla o que por alguna razón extraña hay que hacer entre susurros.

Desde luego, tal vez mi futuro deje de ser incierto en tan solo meses, y puede que finalmente acabe siendo el hombre sentado en un sillón de cuero con enorme oficina y sueldo de muchos ceros. Pero lo vivido estos cuatro años, o mejor dicho lo no vivido, me hacen decir que no mereció la pena.

Hoy digo adiós, pero chavales, esto no acaba...
Aun quedan examenes, aun queda Erasmus y aun queda PFC.

domingo, 18 de mayo de 2008

El comienzo del fin

Mañana es el comienzo del fin.
Mañana es lunes, lunes A, el último lunes, la última semana, el comienzo del fin.

Mañana será un día más en mi universidad. Seguramente habrá canelones rossini, alguien ofrecerá a otro una palmera "a pachas", yo seguiré en mi linea de repartir cacahuetes a todo el mundo, uno que yo me se hará música con mi apellido y entre compiladores y gráfica dedicaremos nuestras horas en redes.

Sin embargo, inconscientes de ello estaremos comenzando la que para algunos será seguro la última semana sentado en una clase del C P S escuchando una clase, espero ser uno de los afortunados en conseguir que así sea, y aunque no lo sea, para aquellos que tengan que volver a las aulas, nada sera igual.

Muchos nos vamos de Erasmus, y pocos quedaran. Algunos volverán con la carrera acabada, otros volverán sólo para hacer el proyecto, y aunque parezca increíble, puede que incluso alguno no vuelva. Por eso queda esa sensación extraña de estar acabando la carrera, a pesar de no estar realmente acabándola.

Mañana es el comienzo del fin...

sábado, 17 de mayo de 2008

Mi mente se dispersa

Qué fácil es la dispersión de mi mente.

Estaba empezando la práctica de Gráfica y he acabado metido en una conversación de messenger en la que se hablaba del grupo "La Unión". Mi mente enseguida se ha ido a una cosa, a un recuerdo que tiene sobre una canción de ese grupo, un muy buen recuerdo, el de uno de los mejores videojuegos que se han hecho en España nunca.


Y lo malo de Youtube, es su "mala leche" de poner Vídeos Relacionados, por lo que no he podido resistir el trasladarme a la isla de Melee por unos instantes y pensar en mi ya fallecido 486.


Bueno, y de aquí a ver a Mani Calavera, había solo un paso, así que también lo he hecho.


Maldito Youtube y sus vídeos relacionados capaz de dispersar mi mente en cualquier momento. Ala, comparto mi procrastinación con vosotros y me vuelvo con la dichosa práctica.

viernes, 16 de mayo de 2008

The best year of Smallville

"Te quise como a un hermano, Clark.
Pero tiene que acabar así. Lo siento"

El septimo año de Smallville ha llegado a su fin, actualmente a estas alturas, una serie comienza a sufrir el agotamiento por parte de todo el equipo. Los guionistas no saben que contar, los actores estan hasta las narices de aguantarse unos a otros y los espectadores cansados de ver siempre lo mismo.

En Smallville sin embargo, los guionistas cuentan con miles de historias y personajes ya desarrollados durante décadas que saben que funcionaran, los actores según tengo entendido deben ser muy amigos y los espectadores queremos más, porque esto cada vez es menos pueblo con freaks de meteoritos, y más Superman. Conclusión: acabo de finalizar la que es sin lugar a dudas la mejor temporada de la serie.

El mejor año de la serie, y no es por esto... mm... ¿o si?

Y ahora es cuando empiezan los spoilers a punta pala, avisado quedas. Creo que la gran calidad obtenida en esta temporada, se debe a que la serie ya ha podido presentar a muchos personajes de los comics y en lugar de tener historias individuales como hasta ahora, han querido crear historias conjuntas, mucho más complejas y de una mayor calidad.

A lo que me refiero con esto es que si metemos a Supergirl en la serie, NO vamos a tener el episodio de Clark conociendo a Supergirl y ya esta, sino que vamos a meterla en una trama junto a Bizarro y el Cazador Marciano. Y cuando esto acabe, relacionemos su historia con la de Lara, la madre de Kal-El, para luego retomar una historia con Brainiac, incluso nos vamos a la destrucción de Krypton y ya que estamos recuperaramos también a Green Arrow y relacionamos la familia Luthor, Teague, Queen y Swann bajo una sociedad secreta llamada Veritas.

Como veis, demasiadas tramas para tan solo 20 episodios y además Smallville se basaba hasta ahora en una trama por temporada. Veasé la temporada de "las brujas" (la 4) o la de los "fantasmas" (la 6). Esta temporada no ha tenido una trama, ha sido una trama de tramas.

Una temporada que corona a esta serie un año más como una de las grandes de esta década y que sin duda es la mejor sobre el heroe de metropolis, a pesar de tener tantas a sus espaldas con mayor o menor éxito.

El próximo curso, llegara la octava, la que puede ser la última, una temporada que va a ser por lo menos extraña. Al Gough y Miles Millar, creadores de la serie se van de esta, aunque bien es cierto que ultimamente no firmaban ninguno de los capitulos.

Por otra parte, abandona la serie uno de los grandes, Michael Rosenbaum, aunque confio en su vuelta de alguna forma puntual, alguna aparición estelar. Confirmados para el octavo año estan Tom Welling, Erica Durance y Aaron Ashmore, muy posiblemente Allison Mack también siga en nómina y Kristen Kreuk tiene confirmada su presencia en la octava aunque no como personaje regular (por mi que la maten ya! ¬¬). La que también parece estar fuera es Laura Vandervoort (Supergil). En cuanto a John Glover, no menciono si vuelve o no vuelve, porque esta claro que no.

Además el octavo año contara con dos nuevos personajes, dos villanos. Uno de ellos será una mujer, inventada para la serie y que básicamente vendrá a ser "la sustituta" de Luthor. Y el otro... ¡Doomsday! La criatura que mato a Superman. Tengo una gran curiosidad por ver como se adapta un personaje de este calibre al universo Smallville, por supuesto, ya he leido que sera "humanizado".

Pero basta de pensar en la 8ª temporada, ahora es mejor dar un repaso a los mejores momentos de la septima temporada:
- El inicio de temporada. Como siempre en modo: "ostias como panes"
- La aparición de Dean Cain haciendo de Curt Knox
- El SUPER-polvo entre Clark y Lana, con terremotos por todo el país xD.
- La aparición de Lara, la madre de Kal-El
- El episodio en que Zor-el y Lara visitan la casa de Smallville mientras estan fuera los Kent
- El regreso de Oliver Queen con la presentación de Black Canary
- El esperado y desafortunado episodio con el regreso de Pete "The boss" Ross comiendo chicle con kryptonita... pufff, Ups, ¿Estaba hablando de lo mejor, no?
- El momentazo en que descubres que Clark Kent es Bizarro
- Brainiac regenerandose con energía que extrae de las ratas
- La sociedad Veritas
- Lana en estado "agilipollada" mirando a Clark delante de una ventana.
- La muerte de Lionel Luthor... ¡Siete años esperando esto!
- El duelo de miradas entre Clark y Lex tras la muerte del padre de este último
- Lex Luthor presidente de los EEUU, vestido de blanco y con guante negro incluido
- Clark Kent haciendose pasar por reportero del Planet, lo que incluye el vestuario oficial con gafas y peinado a raya
- Clark Kent salvando a Clark Kent de morir en Krypton (¿lol? Si, lo he escrito bien)
- Kryton iendose a tomar por culo (otra vez)
- Lex descubriendo la localización de la Fortaleza de la Soledad
- Lana despidiendose de Clark por video (buen final, vete y no vuelvas)

Ufff, cuantos momentos, seguro que me dejo alguna. Pero bueno, para eso estais vosotros, para añadirlos en comentarios.

Up, up and away!

martes, 13 de mayo de 2008

¿Cuando un informático ha de preocuparse?

10 Pasos en los que el estudiante de Ingeniería Informática acaba perdiendo contacto con la realidad.
El proceso de estudiar Ingeniería Informática produce graves efectos sobre la vida social, familiar, ociosa y en definitiva cualquier tipo de vida que quieras mantener. Los síntomas son clasificados en diez fases, si esta en fases próximas a la 10, por favor, acuda con urgencia a su médico. Si YA esta en la 10, no hay vuelta atrás.

- FASE 1: Repetición de palabras
Aparece sobretodo en momentos de frustración hombre-máquina, en esos momentos salen expresiones del tipo "Visor Visor", "Hez hez", "Epoch Epoch" o "Whizle whizle".

- FASE 2: Comunicación con el ordenador
En esta fase, el ser humano comienza a conversar con el ordenador, esperando que este le de una respuesta que sabe nunca va a recibir. "¿Por qué no me compilas?"

- FASE 3: Mantenimiento de comunicaciones en modo Ausente
Fase en la que dejas abierto el Gmail por si alguien te manda un mail, o tienes el messenger en No disponible, para que te dejen trabajar. Tu tiempo de sociabilización se reduce, dejas abiertas las comunicaciones, pero haces hincapié en tu bajo interés por establecer una.

- FASE 4: Parapetamiento en Redes
El ser se aisla del entorno acurrucándose en un ordenador del laboratorio de redes. La sociabilización todavía se mantiene, pero solo con el resto de individuos en Fase 4.

- FASE 5: Exaltación de los Lenguajes de Programación
Fase en la que críticas los lenguajes de programación con el simple objetivo de picar a otros sujetos en Fase 5. En esta fase, los lenguajes de programación pasan a ser por los invididuos el equivalente a un equipo de fútbol o un partido político. Se sienten identíficados con un lenguaje, y lo apadrinan como suyo "Qué nadie toque mi lenguaje de programación".

- FASE 6: Incorporación de Jerga Informática a la vida rutinaria
Momento en que se deja de utilizar el vocabulario habitual para ser sustituido por uno técnico. "Tengo una pila de prácticas que hacer", "Mi scheluder no distribuye bien los Quantums para acabar este trabajo".

- FASE 7: Dos manos significa dos ordenadores
En esta fase el sujeto comprende que puede situar su ordenador portátil cercano al fijo y por tanto estar con dos equipos informáticos a la vez. Si no tenías suficiente con estar haciendo unas prácticas ¿Por qué no hacer dos a la vez?

- FASE 8: Merlín va más rápido el Sábado por la noche porque no hay nadie
Si sabes esto, estas en Fase 8.

- FASE 9: ¿De qué color era el sol?
Fase en la que entras al C P S en horas que todavía no ha amanecido (o empieza a hacerlo) y sales a horas en las que ya ha anochecido. Cuesta recordar algunas cosas que antes eran normales. ¿De qué color era el sol? ¿Las tiendas estan abiertas? ¿Qué es una tienda?

- FASE 10: Comprensión de la realidad en forma algorítmica
Fase en el que el sujeto comprende su desesperación por el mundo al darse cuenta de que su vida es un bucle. Sus posibilidades dependen de condiciones, y el que hoy salga de casa, depende de que alguien invoque o no su número de movil. Es capaz de describir cualquier cosa con notación algorítmica, y lo hace. En este punto, el contacto con la realidad se ha perdido por completo y no hay vuelta atrás.

Espero haberos sacado una sonrisa leyendo esto, ya que por lo menos os habrá alejado momentaneamente de el estrés que estos y próximos días sufriremos los informáticos. Mucha suerte para todos, o como suelen decir por algunos lugares en los que a veces me dejo caer... ¡Mucha mierda!

lunes, 12 de mayo de 2008

Una charla de cine en mi universidad

Hoy he tenido una charla, distinta a las demás. Sobre cine, en una facultad de informática, increíble pero cierto.

Al estar en una carrera de informática de vez en cuando tengo charlas, he ido a unas cuantas en estos años, más antes que ahora y he comprobado como todas son un poco como los "making off" de las películas. Me explico...

se había hecho", cuando ves el de.... en fin, no sigo, ya me Cuando tu ves el "Making off" de Matrix te dicen "Hemos hecho algo que nunca antes se había hecho", cuando luego ves el de El Señor de los Anillos dicen "Hemos hecho algo que nunca antesentendéis. Siempre todos han hecho algo que es la releche y que como nunca antes nadie había realizado, eso se merece una super-edición de dos discos, caja metálica y edición limitada que cuesta un pastón. Ups, me voy de tema.

En las charlas de informática pasa lo mismo, siempre todos te quieren mostrar lo que antes nadie había hecho, y oh, a ellos se les ha ocurrido. El caso es que sales de ahí, de dos posibles formas:
1) Tremendamente aburrido por el conferenciante
2) Si el conferenciante es gracioso, te acuerdas únicamente de los chistes que ha hecho.

Es así de triste, pero tengo razón, ¿Alguien me podría resumir de que iba la charla que nos dieron en Proyectos sobre Calidad? Seguro que os cuesta un poco de sacar, en cambio seguro que todos recordáis rápidamente frases como "La diferencia entre estar comprometido y estar implicado, se explica con los huevos con jamón. En los huevos con jamón, la gallina esta implicada, el cerdo esta comprometido".

La gracia de las charlas es que tienes un público entregado al tema que vas a dar, lo bueno, sería que estos acabaran con el gusanillo de lo que les estas contando y nada más volver a su casa lo pusieran en práctica.

A lo que voy, es que hoy he tenido una charla muy distinta, una sobre cine, ya se que estoy más sensibilizado con este tema y por ello puede que de ese sentimiento salgan ahora mis palabras. Nos ha venido un chaval que trabaja para una empresa de efectos visuales en Madrid y aunque la charla ha sido más bien un tutorial de como se hacen los cromas con una herramienta informática, ha dado todos los conceptos necesarios para que alguien a quien le guste estos temas, lleve toda la tarde con su cámara digital haciendo pruebecillas :-).

No es mi caso, desde luego no es el momento y aunque parezca mentira no tengo cámara de vídeo digital. Aunque reconozco que el tema del croma y los efectos visuales, es un campo al que siempre le he echado una ojeada a pesar de no haber trabajado nunca en ello. Lo que más me ha gustado, es que esto me ha hecho pensar que en Cork voy a estudiar dos asignaturas de producción y post-producción de vídeo digital, y espero encontrarme con conocimientos de estos, conocimientos que me gustaría pulir con un profesor y no con un maestro virtual como ha sido siempre Google en mi caso.

Sin duda el momento más impresionante de la charla ha sido el siguiente...

- Esto es de una peli que se titula Carta Blanca ¿Alguien la ha visto?
Uno levanta la mano
- Muy bien, no veáis cine español, no merece la pena.
(...)
- Esto es de una peli titulada El Club de los Suicidas ¿Alguien la ha visto?
Nadie levanta la mano
- Hacéis bien, no veais cine español.


Entiendo a la perfección porque un técnico de efectos especiales afirma esto del cine español, pero ¿hola? estas diciendo que no vayan a ver las películas que hacen tus clientes, eso :-).

Más que estar en contra del cine español, hay que saber apoyar lo que vale, para crear un movimiento en esa dirección.

viernes, 9 de mayo de 2008

Un freak de Youtube

Hoy os presento a un freak de Youtube: Goldentusk.

Me encanta Youtube, por una simple razón: es un pozo de Freaks, prueba de ello, los múltiples videos sobre gente como el Afroninja, el Numa Numa o el Star Wars Fat Kid.

Tres grandes clásicos imposibles de superar, pero que prueban mi teoría sobre para que sirve Youtube. Hoy os voy a presentar un nuevo freak: se llama Goldentusk, bueno, ese es el nick con el que firma en esta web de videos y se dedica a convertir en canciones temas instrumentales de peliculas. Es decir, ponerles letra, interpretarlas y grabar unos videoclips mogollón de cutres.

Si creias que el tema de Regreso al Futuro, Batman o Tiburón no podía tener letra, este tio lo ha conseguido. Y ya presentado, lo mejor es que lo veais. Os dejo unos cuantos de sus videos, y espero que no acabeis con dolor de cabeza, porque tras ver dos o tres te atrofia las neuronas.

Superman Theme Song


Regreso al Futuro Theme Song


Indiana Jones Theme Song


En Youtube podreis encontrar también los de Tiburón, Batman, James Bond o Halloween.

jueves, 8 de mayo de 2008

Un homenaje a Indiana Jones

19 años, y ya tan solo dos semanas.

George Lucas: No es la segunda venida de cristo.
Alberto's Creek: No, pero casi.

Creo que mi blog no es friki, a pesar de que algunas de mis aficiones se consideren como tal, sin embargo, hoy quedan sólo catorce días para el estreno de "Indiana Jones y el reino de las calaveras de cristal", y por tanto me permitiré durante las próximas lineas redactar unas palabras mientras me estiro de los pelos como una quinceañera histérica al ver a David Bisbal subir al escenario.

Esta claro que la razón de que George Lucas diga que no es la segunda venida de cristo, es que quiere evitar lo sucedido con la nueva trilogía de Star Wars, donde hizo una campaña muy agresiva con La Amenaza Fantasma en la que básicamente parecía que el cine iba a cambiar por completo tras esa película, y como todo el cosmos dependia de ese 20 de Agosto.

Esta vez sin embargo, ¿Qué demonios esta ocultando el señor Lucas? Y si, digo ocultar, porque la campaña publicitaria de la película esta siendo muy escasa. El primer trailer, de hecho, salio el día de los enamorados (14 de Febrero), lo recuerdo, porque mucha gente decía que salió ese día porque es una película que esperamos todos los amantes del cine.


Ese trailer, apenas enseñaba algo (aunque molaba mil) y poco después le siguió el que pongo a continuación, que salió la semana pasada y que prácticamente es un remontaje del anterior con simplemente alguna imagen añadida.


¿Por qué esta vez apenas sabemos cosas? ¿Qué es lo que Lucas y Spielberg se están callando? Personalmente, creo que forma parte de una gran estrategia de marketing muy diferente a las que estamos acostumbrados. Hace no mucho salieron los resultados de una encuesta, donde no recuerdo cifras exactas, pero venían a decir que entorno a un 82% de la población va a ir a ver la nueva entrega de Indiana Jones. Esta cifra, es difícil saber si es mucho o poco, si no la comparas con otra, pero es que este mismo estudio decía que la segunda película más esperada se llevaría un 46%, The Dark Knight es esta.

Casi el doble una respecto a la otra, y todo esto conseguido solo porque Lucas y Spielberg se han sentado y se han callado esta vez. Sin embargo, lo que no se puede callar nunca es la rumorología y todo parece indicar que estamos ante algo muy grande. Básicamente las cosas que más me han impactado de todo lo que he oído son las siguientes:
- La trama esta relacionada con la primera película y el tema del Arca de la Alianza
- Las calaveras de cristal tienen forma alienigena
- En el primer trailer sale una chapa que hace referencia a Rosswell, New Mexico
- De alguna forma, la trama explica alguna relación con la creación de la bomba atómica
- Algunos rumores apuntan a que podríamos llegar a ver un cameo de Sean Connery
- Las calaveras están custodiadas por Muertos Vivientes (LOL?)

No se que es verdad, y no se que es mentira. Sólo se que no se quien demonios es el personaje de Shia LaBeouf (no tiene ni apellido Jones, ni Ravenwood), no se como es capaz de echarse tanta gomina en el pelo y sobretodo me encanta el pelucón de esa gran actriz llamada Cate Blanchett.

En dos semanas, el más grande entre los grandes (Steven Spielberg) nos mostrará la que posiblemente sea su nueva obra maestra. Yo no me pienso perder esta segunda venida de Cristo ¿Y tú?

Y como cierre del articulo, era de esperar que pusiera esto:

El protegió el poder divino.
El salvo la cuna de la civilización.
El triunfo sobre las fuerzas del mal.
Y el 22 de Mayo, la aventura continua.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Yo en canciones

Las canciones de mi vida.
Me han mandado un meme. Bueno, más bien he forzado a que me mandara un Meme Ana, más conocida como Ana Vene (su apellido real es como Voldemort, nunca te dejará pronunciarlo). Realmente me lo ha pasado por el tuenti, y voy a publicarlo ahí también, pero estas cosas me gustan más para el blog. A fin de cuentas, tengo tuenti por tener, pero no lo uso mucho.

El objetivo de este meme es elegir un grupo, cantante o banda y responder a las siguientes preguntas con títulos de sus canciones. Uff, lo he intentado pero es imposible, no me se tantas canciones de un grupo y más difícil sería encontrar uno donde encajara todo. Así que me he permitido la libertad de abrir un poco el meme y simplemente responder con cualquier canción.

Creo que me ha quedado muy bien, a ver que opinais. Alla va:

1. ¿Eres hombre o mujer?:
The
boys are back in town (Thin Lizzy)

2. Descríbete:
I still haven´t found what I´m looking for (U2)

3. ¿Que dicen las personas de ti?:
Let me entertain you (Robbie Williams)

4. ¿Cómo describirías tu anterior relación sentimental?:
I was born to love you (Queen)

5. Describe tu actual relación:
No woman No cry (Bob Marley)

6. ¿Dónde quisieras estar ahora?:
Show
me heaven (Jessica Andrews)

7. ¿Cómo eres respecto al amor?:
You
want to make a memory (Bon Jovi)

8. ¿Cómo es tu vida?:
Life
on Mars (David Bowie)

9. Que es lo que más necesitas:
All
you need is love (The Beattles)

10. A qué le tienes temor:
So lonely (The Police)

11. Una frase sabia:
Who
wants to live forever? (Queen)

Y los candidatos para seguir este meme son:
- Brocan
- Myriam
- Rubén

A ver si cumplis los tres y continuais el meme ;-)

lunes, 5 de mayo de 2008

Anoche me cole en otro sueño

Historias de sueños.
Si existiera una IDDB (versión de IMDB Data Base), mi pero que respondiera a las siglas de Internet Dreamsueñología sería muy larga. A lo que me refiero con esto, es que curiosamente me suelo colar en los sueños de las personas como un personaje más de estos.

Hace no mucho, los seguires de los blogs de esos individuos que rondamos por el campus Río Ebro, posiblemente pudisteis leer este sueño. Realmente divertido y surrealista, pero lo más gordo es que no es la primera vez. Hoy ha habido una persona que no voy a desvelar quién, por si quisiera mantener la privacidad :-P (se que lee este blog :-D), que se me ha acercado y me ha dicho "Hoy has salido en un sueño que he tenido".

La situación esta vez era un tanto borrosa por lo visto, no conseguía recordar muchos detalles. Pero básicamente es que estaba en el estreno de una película para la que le había costado mucho conseguir entrada, pero que al final lo había conseguido gracias a un pase VIP que le había dado yo. ¿Y por qué podía dar yo ese tipo de pases? Porque ¡Tachan! era el director. Era mi película y la premiere de esta. Sin embargo yo estaba por ahí sin hacerle mucho caso con mi traje y hablando con todo el mundo (lo siento :-P). Además esta persona llegaba a conocer a mi productor, un tío con una careta similar a la de Jason (:-| wops!).

Sin embargo, el sueño acababa cuando no debía y esto era cuando se sentaba para ver la película,en ese momento se acabó el sueño y se despertó. Una pena porque yo me he quedado con las ganas de saber de que iba mi película, o como se titulaba al menos, quien la protagonizaba, no sé, cualquier cosa, jeje. Y a la mente creadora de este sueño, espero que no le importe que lo haya contado ;-).

Lo que más me sorprende, es que era un sueño sobre lo que sería un triunfo personal. ¿No debería yo soñar este tipo de cosas en lugar de otras personas xD? U ojalá sea una visión de futuro ¿Quién sabe?. Yo por desgracia no recuerdo los sueños, creo que porque desde hace tiempo duermo mal y para soñar es necesario un relajamiento extremo y despertarse muy despejado. Creo que no consigo ninguna de las dos cosas, así que dificilmente puedo recordar algo.

Pero si esto ha sido curioso y lo de Kenobi fue increíble, no es la primera y ultima vez que me han dicho esto de aparecer en el sueño de otra persona. Debo ser como un Freddie Kruger, aunque tranquilos, no mató a la gente (o por lo menos, nadie me ha dicho eso).

Me llama la atención de todos los sueños que me han contado, dos en particular. Uno protagonizado por Jesús, un antiguo amigo en época de adolescencia que se vio inmerso en un sueño puramente Half-Life, con criaturas de este videojuego a las que mataba junto a un grupo de militares. Tras la finalización del tiroteo, Jesús se acercaba a uno de los militares con máscara anti-gas que se la quitaba, y atención, ese era yo, hablabamos un momento y nos dirigíamos al líder militar que era... ¡Ed Harris!

Nunca he luchado junto a un hombre tan valiente como Alberto's Creek xD

La cosa se iba volviendo más surrealista y tras varios delirios más acababa con ambos escapándonos por el hueco de un ascensor con un mando de PlayStation que llevaba yo y que ataba sobre la cabina para descender. El mando por supuesto tenía un cable kilométrico.

Ahora los de la PS3 quitan el cable, son inalámbricos... ¡MAL! Que el cable servía para escaparse de edificios llenos de bichos del Half-Life.

Otro de los que recuerdo con gran sorpresa fue el que me conto Carolina, antigua compañera de instituto y que básicamente consistía, en que ella con unas amigas estaban en el baño de las chicas, cambiándose de ropa y yo entraba, y me quedaba de pie, con los brazos cruzados y mirando con una sonrisa en la cara y sin inmutarme de los comentarios que me hacían las chicas.

Años más tarde, alguna vez me he preguntado... ¿Qué imagen tenia de mi para soñar esas cosas? Jajaja.

En fin, que esto de los sueños me encanta y sabiendo que aparezco en tantos, esta claro que sólo veo la punta del Iceberg, que debajo de estos hay muchos otros que la gente no me contara por corte, por lo que hago en el sueño :-P, o por lo surrealista que sea.

Pero como digo, me encanta que la gente me cuente los sueños que tienen donde aparezco, sean como sean. Así que si alguna vez me he colado en tus sueños o si alguna vez aparezco en alguno, ¿A qué esperas para contármelo?

Firmado. Alberto, el soñador que no puede soñar.

viernes, 2 de mayo de 2008

Eran 4400 y acabaron siendo un gritón!

Se acaba la 4ª temporada y serie de Los 4400. Si hubiera tenido un episodio menos diría que se acaban los 44 episodios de 4400 en la temporada 4. Y no cabrían más cuatros en la frase, pero no ha sido así, y al final han sido 45 ;-).

Y empieza la ristra de spoilers.

4400 fueron llevados.
4400 regresaron.
Cada uno tiene una habilidad única.
Uno entre ellos tiene un mensaje.
Cualquiera puede ser extraordinario.
El riesgo es grande.
Las recompensas también lo son.
Y ahora no hay vuelta atrás

Me encanta este inicio, el de una serie que empecé hace ya más de cuatro años, y es que esta última temporada no la he visto a la par que su emisión que finalizó mucho tiempo atrás. En EE.UU. la emisión de series va de Septiembre a Mayo, sin embargo otras programaciones llenan los veranos y las navidades, con series más discretas.

Algunas de estas series destacan sobre otras, este es el caso de por ejemplo Stargate o la propia de la que os estoy hablando. La primera temporada de Los 4400 me costo mucho verla, tenía muchas ganas de conocer esta serie debido a su argumento: "4400 personas abducidas y devueltas a la vez sin envejecer un solo día", parecía que Spielberg estuviera detrás.

Sin embargo cuando empecé a ver Los 4400, contemple un piloto interesante y una secuela de episodios bastante repetitivos donde se presentaba el clásico "meteor-freak", sus poderes y como los grandes agentes Tom Baldwin y Diana Skouris resolvian siempre el caso.

Y es curioso que los episodios fueran así, porque inicialmente siempre se dijo que esta serie era una miniserie de seis episodios que luego se amplio a serie regular. O tal vez la razón es que se improviso mucho por la marcha y se fue confeccionado una serie más grande.

El pelotazo de esto lo dio el final de la primera temporada. Cuando un "poseído" Kyle desvelaba a su padre que habían sido capturados por gente del futuro y devueltos al mismo momento en el tiempo porque desempeñarian un papel clave en salvar un mundo que esta condenado a la destrucción.

Ahí yo creo que la serie creció. Y a partir de entonces comenzó la segunda temporada con un episodio en un manicomio con "el padre" de los 4400 que recuerdo como uno de mis favoritos. La temporada siguió por esta linea de "meteor-freak", pero la serie se iba alimentando de tramas muy interesantes como el movimiento 4400, el misterioso bebe que esperaban los Tyler, la fundación curativa de Shawn o el asesinato de Jordan Collier.

Fueron 13 interesantes episodios que acabaron con un descubrimiento. Todos los 4400 tienen poderes. La serie subía un escalón más en la dirección que iba.

El tercer año empieza a tomar un rumbo claro de lo que va a ser la serie a partir de entonces, Jordan Collier es el nuevo Jesucristo, un líder que va a cambiar el mundo, salvar el futuro y si es necesario morir como un martir. No es una persona, más bien una causa, un dios caminando entre mortales.

La serie sigue molando, Isabelle Tyler es un personaje interesante y ambiguo, la idea de terroristas con poderes 4400 también es muy buena y sobretodo se vuelve muy interesante la trama del doctor Kevin Burkoff (o como se escriba) creando la llamada Promicina.

La droga que inyectada en cualquier ser humano, permitirá la posibilidad de que este desarrollé habilidades como los 4400. Sin embargo, el riesgo es grande, la probabilidad de supervivencia de la promicina es un 50% (El famoso fify-fifty), pero si sobrevives a ello, podrás marcar una diferencia en el mundo. ¿Tu la tomarías?

Y llega el cuarto año, con cientos de 4400 como efecto de la promicina y estos creando Promise City, una ciudad perfecta que poco a poco va invadiendo Seattle. Un mundo perfecto donde solo tienen cabida los positivos a tal sustancia. Mientras aparecen los llamados "Marcados", unos tipos malotes del futuro que replican su mente mediante nanotecnología para apoderarse de humanos con peso político o social en el mundo e intentar evitar el movimiento 4400.

La serie acaba con un final muy digno, toda Seattle acaba siendo propiedad de los 4400. Parece que comienza una nueva era, y los 4400 son un gritón de personas ya. La verdad es que no es un final de serie, debido al problema sufrido de haber sido cancelada. Esta situación era muy probable que pasara tarde o temprano, y es que la emisión veraniega hace que pase casi un año entre una temporada y otra.

Por eso y además de que estoy casi seguro que la serie no tenía un rumbo claro y se ha ido improvisando, cada temporada acababa con un final medio-conclusivo. Es decir, partiendo de la idea que los 4400 tienen que cambiar el mundo, esto se ira haciendo en una serie de escalones. Al final de cada temporada hay que subir un escalón y así dejar que finalmente el espectador tome las riendas del final de esta historia cuando la serie acabe.


Por eso si hubiera acabado en la 2ª temporada, pensaríamos que sabiendo que los 4400 tienen todos poderes, juntos cambiarían el mundo. Si hubiera acabado en la 3ª temporada, sabiendo que la promicina esta en la calle, tarde o temprano el mundo cambiaria. Acabando en la 4ª temporada como ha hecho, asumes que Promise City seguirá creciendo, y lo que ahora es Seattle, al final de un inexistente quinto año sería todo EE.UU. (como digo, subir un escalón más).

En definitiva, 4400 es una serie que me ha entretenido en momentos que he estado escaso de otras series de las que soy realmente seguidor como Lost, Smallville o 24. No creo que sea una gran serie, aunque me parece muy entretenida y es innegable que una vez que te enteras de que va todo el fregado, quieras seguir viéndola hasta obtener respuestas.

Creo que injustamente, por su coincidencia en el tiempo ha sido comparada con Heroes, para bien y para mal. Y creo que son dos conceptos muy distintos, Heroes es llevar la mitología del comic a un mundo real, la idea de como sería nuestro mundo si realmente hubiera superheroes. Los 4400 es una historia puramente bíblica, la historia de un profeta que cambiara el mundo y evitara el apocalipsis que nos espera.

A mi personalmente me gusta más Heroes, aunque como punto a favor de los 4400 he de decir que me encanta la originalidad de los poderes. No son sólo gente que vuela o tienen superfuerza, hay poderes como purificar el agua, ser capaz de recordar todo detalle de una vida, ser capaz de escribir guiones que resuelven las conspiraciones más famosas de la historia o ser capaz de que la gente haga exactamente lo que tu quieras.

Uf, vaya artículo más largo que he escrito sobre los 4400. Pero es que han sido cuatro años de serie y lo merecía. ¡Hasta siempre 4400! Seguire buscando ese lugar en el tiempo, más alla del sol, ese lugar en el tiempo al que considerare como propio.

jueves, 1 de mayo de 2008

Videoclip con historia

Frase y canción del día.
Hoy quería hacer un post de frase y canción del día, allá voy.

Frase del día:
El colmo de la infelicidad es temer algo, cuando ya nada se espera
(Lucio Anneo Séneca)

Canción del día:
Chasing Pavements - Adele

Es curiosa la canción que he elegido hoy, porque es de una cantante que no conozco, ni siquiera es que me llame la atención la canción del videoclip, pero la he elegido porque quería elegir hoy algo bonito y el videoclip es precioso.

El videoclip dentro del mundo de los realizadores esta considerado por mucha gente como un "arte menor", yo nunca he pensado así, creo que abre las posibilidades de poder crear pequeñas películas, pequeñas historias de una forma artística. Poder crear algo que sea más pura belleza que puro argumento. Por supuesto, no es algo que se haga siempre, pero este videoclip lo cumple, me encanta la actuación de los dos actores protagonistas y me sorprendió gratamente el primer día que lo vi en televisión.


Bonito y original ¡Espero que a vosotros también os guste!

Los heroes no nacen, se construyen

Titulo este artículo con el lema de la película que mola mil.

Hacía mucho que no comentaba una película por aquí, y eso que fui a ver 21 Black Jack hace no mucho, peli que molaba mogollón, pero como dije, no iba a comentar ya tantas películas por aquí, solo las importantes. Esta vez lo hago porque ayer fui a ver Iron Man. La película que abre el verano cinematográfico y que hace que desde aquí hasta Agosto no paren de llenarse las carteleras de películas con demasiados Ceros a la espalda.

El género de superheroes sigue de moda, y el problema que hay es que ya empieza a haber tantas películas que cada vez quedan menos personajes por adaptar y se opta por algunos mas sosos como este.

Creo que las adaptaciones basadas en comics han dado resultados muy extremos, tenemos grandes películas que marcan hitos en la historia del cine como son Batman Begins, Camino a la Perdición, X-Men 2, Desde el infierno o Sin City. Y auténticos pufos como Blueberry o Ghost Rider. Y entre estos dos grupos tenemos un saco de películas que completan el espectro. Iron Man estaría aquí.

No es una gran película, pero si es extremadamente entretenida, un gran despliegue de efectos especiales, muchas dosis de acción y sobretodo un Robert Downey Jr. muy divertido haciendo del playboy millonario Tony Stark. Han podido sacar una buena película de un personaje "soso" de la Marvel, prácticamente plagiado de Bruce Wayne y sin personalidad por tener un casco que cubre su cara. En definitiva, tiene mucho merito el resultado de la película.

Sin embargo, no tiene el concepto de grandeza que ha de siempre destacar en el mundo del comic. Se esta forjando un héroe, una personara que cambiara el mundo, una persona sin que los libros de historia serían muy diferentes, por eso se utiliza tanto el concepto de mitología al hablar de los superheroes de comic.

Esa idea de grandeza esta muy presente en las ultimas adaptaciones de DC: Superman Returns y Batman Begins. Aquí brilla bastante por su ausencia, y no parece que veamos la película de un héroe, sino la de un hombre que intenta destruir todas las armas que fue creando hasta entonces. No es un hombre sacrificándose por el mundo, es un hombre arreglando sus errores y pasandoselo bien con sus juguetes. En definitiva, no vemos en la película el nacimiento de un héroe.

Nunca crei posible ver a Jeff Bridges tan calvo

Resumiendo, id a ver Iron Man y así se os hará más amena la espera para LA PELÍCULA, y por supuesto quedaros hasta el final de los créditos, por la gran sorpresa que hay para los amantes de los comics Marvel. A pesar de esas pésimas traducciones de S.H.I.E.L.D. por E.S.C.U.D.O. xD.